Ventosas de donde vienen y para que sirven

¿Que son las Ventosas o Cupping y de donde vienen?Este antiguo método terapéutico que se emplea en las Medicinas Tradicionales desde hace más de;3.000 añosLos egipcios, los griegos, sumerios, persas y los romanos dejaron constancia escrita de su uso y de sus múltiples beneficios tanto físicos como psíquicos. El manual registrado médico Egipto más antiguo, conocido como; Ebers, es un papiro redactado hace aproximadamente 1550 AC, en donde se mencionan los beneficios de las ventosas.


La ventosa es considerada una Medicina Profética recomendada por el mismo Mahoma. Un famoso hadiz (dicho atribuido al profeta) dice: “la curación del cuerpo reside en tres cosas: el consumo de una bebida a base de miel, la "Hijama o Ventosa” y la cauterización por fuego (moxa) y prohíbo a mi gente la cauterización por fuego” 

Libro mishna Torá: La vida (hebr, alma) está en la sangre (Lev Xv11.11). En la medicina del talmud la sangre juega una parte puramente negativo. La mayoría de las enfermedades surgen en la sangre. La sangre por lo tanto no se considera un remedio; Pero por el contrario, el sangrado y la ventosa (que es la eliminación de la sangre) se recomiendan como modalidades de tratamiento. 

La medicina árabe utiliza las ventosas desde hace miles de años tratando muchas enfermedades, llamaban a esta técnica "Hijhama". 

Existen en los países Arabes, en el Reino Unido y en la India entre otros, Clínicas de Ventosas especializadas para tratar muchas patologías. 

¿qué pasa cuando hacemos una ventosa? A grandes rasgos: incrementa la circulación en la zona, abre los poros, estimula la eliminación de desechos, además se reanuda el flujo de energía también conocido como “Qi” y desbloquea los canales y puntos de acupuntura obstruidos. Al hacer ventosas, el área tratada puede rápidamente tornarse de color rosado, rojo, rojo oscuro, sobretodo en áreas donde hayan estancamientos importantes. 
El color oscuro;puede indicar la profundidad y cronicidad de la patología. 

Algunos de los efectos fisiológicos de las ventosas son:
Mejora la irrigación sanguínea por vasodilatación. 
Ayuda con la eliminación de toxinas del cuerpo y la piel.
Mejora contracturas y rigidez muscular, por lo que produce un efecto relajante. 
Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos en los tejidos. 
Puede Regular el sistema nervioso, permitiendo un mejor descanso (para el Estrés y Deportistas).
Estimula la producción de los fibroblastos y estimula la producción de colágeno y elastina. (mejora la piel)
Regula, activa y moviliza el sistema inmunológico. 
y Mucho más. 

"Si quieres saber más sobre la fisiología de las ventosas, sobre cómo? y cuándo? y qué técnicas ocupar?, ingresa www.cunkou.cl y consulta por nuestros cursos".